jueves, 12 de abril de 2007

El voto de los alumnos de la carlos III, clave en la victoria de Daniel Peña


Daniel Peña, estadístico de 58 años, ha sido elegido en segunda vuelta nuevo rector de la universidad pública Carlos III de Madrid. Lo ha logrado obteniendo el 52% de los votos, frente al 48% conseguido por Luciano Parejo, el otro candidato y favorito en casi todas las quinielas.

En las elecciones a rector no todas las papeletas valen lo mismo (artículo 45 de los Estatutos), sino que hay ponderación por sectores, siendo el voto de los profesores funcionarios doctores el que representa el porcentaje más alto (el 54%). Los datos de participación fueron elevados. A las urnas acudieron el 88% de los profesores de plantilla y el 16% de los alumnos, cuyo voto fue decisivo para designar al nuevo rector.

El voto de los profesores quedó repartido entre los dos candidatos, y fueron los alumnos y el Personal de Administración y Servicios (PAS) los que dieron la sorpresa: ambas partes apostaron por el cambio y decantaron la balanza hacia Peña. Los datos oficiales de las elecciones están publicados en la página web de la universidad.

Se pone fin así a los 18 años que llevaba en el cargo Gregorio Peces-Barba, desde que se fundó la universidad. Tras el fin de su mandato seguirá vinculado a la Carlos III como catedrático de Filosofía del Derecho. Su figura siempre ha contado con una fuerte repercusión mediática, en su doble vertiente académica y política. Desde 1986 Peces-Barba centró sus esfuerzos en la creación de esta facultad, con el propósito de crear una universidad pública de calidad en los municipios del sur de Madrid.

Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial por la Politécnica de Madrid y catedrático y director del departamento de Estadística de la Carlos III. Ha estado en universidades de Estados Unidos y Canadá, ha publicado 11 libros y más de 180 artículos de investigación. En su página web, www.danielpena.org, se pueden conocer los detalles de programa. En este video, dirigido a los alumnos, explica algunas de las promesas de carácter práctico para la mejora de la vida universitaria como la ampliación de las becas Erasmus o las facilidades a la hora de adquirir un portatil.


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