miércoles, 21 de marzo de 2007

Second Life, referente de las comunidades virtuales

Second Life. Your World. Your Imagination. Así reza el título de un experimento que ha traspasado la barrera de lo anecdótico y ha dejado de ser propiedad exclusiva del mundo friki. Second Life representa firmemente los valores de la etapa de Internet en la que nos encontramos estos días: la Web 2.0. Esta evolución de la web se enfrenta a las aplicaciones tradicionales que contaban con un entorno estático, páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y que no tenían interacción alguna con el usuario. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de estas aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que están enfocadas al usuario final. Son aplicaciones que generan colaboración entre los internautas. Para profundizar un poco más acerca de la Web 2.0 os recomiendo que os descarguéis este interesante podcast de Triunfa en Internet o leáis este artículo.

Second Life es una "segunda vida" que se nos presenta en un mundo virtual en tres dimensiones creado por Linden Lab que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a los usuarios o "residentes" herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. El número de jugadores que deciden llevar esta segunda crecen exponencialmente, el 10 de marzo el sitio web de Linden contaba con más de 4.500.000 "residentes". Second Life representa firmemente los valores de la Web 2.0 pues apuesta por el poder de las comunidades virtuales y las posibilidades de negocio que tienen estos entramados sociales.

Second Life al principio era conocido por una minoria, aficionados a los juegos en red sobre todo, pero últimamente aparece constantemente en los medios. Uno de los motivos de estas constantes apariciones es la agitada vida cultural. De hecho es habitual encontrar exposiciones y asistir a conciertos. Grupos como Suzanne Vega o U2 son algunas de las propuestas musicales que se están dejando ver por Second Life. Pero también, y al margen de artistas reconocidos mundialmente, cada vez más grupos independientes son capaces de encontrar un hueco para promocionar sus temas. Como ejemplo, el pasado 17 de marzo, Esmussein se convirtió en el primer grupo español en actuar "en directo" en el universo de Second Life. Aquí podéis ver un video del concierto que los U2 ofrecieron recientemente para sus fans virtuales de Second Life. Tan real que da miedo.



No hay comentarios: