miércoles, 2 de mayo de 2007

Más "news" y menos "paper"

En el término newspaper tenemos que olvidarnos de ‘paper’ y pensar más en ‘news’. Con esta sencilla afirmación, el periodista Francis Pisani ilustró una tendencia muy poco trivial que está teniendo lugar estos últimos años en el periodismo y que consiste en la irrupción de la tecnología más puntera, sobre todo en la influencia de Internet, en los medios de comunicación tradicionales. Así, algunos medios están viendo amenazados sus soportes tradicionales.

El freelance francés fue el encargado de realizar la conferencia de apertura del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tras el éxito del primer certamen (del que se publicó como resultado el libro Blogs y Periodismo en la Red) está segunda edición nació con el propósito de crear un punto de encuentro entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes. De esta manera, se intenta lograr, entre todos, dotar de un marco común a fenómenos ya totalmente asentados en nuestro día a día como son los blogs, con una profunda relevancia en los flujos de información y lejos del carácter anecdótico de sus inicios.

Bajo el epígrafe El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0, Pisani dio el pistoletazo de salida a las jornadas y mostró su privilegiado punto de vista sobre el estado de la blogosfera o, como él mismo prefiere denominar, la blogalaxia: “me gusta más este término porque denota mejor su heterogenia”, aclaró el colaborador de Le Monde y El País. Pisani, que se definió a sí mismo como bloguero y columnista desmenuzó el concepto de web 2.0 resaltando que su mayor valía reside en que exprime al máximo la arquitectura de participación inherente a Internet. La web 2.0 nos permite no sólo leer, sino también modificar la información produciéndose así los llamados efectos de red: los sitios mejoran cuanto más gente los utiliza.

Destacaba Pisani también la importancia del periodismo ciudadano indicando que, entre todos, se puede lograr una ansiada inteligencia colectiva lejos de la temida inteligencia de muchedumbres, concepto este último que destacaría lo más negativo de la colaboración entre usuarios. En definitiva, el periodista francés quiso enfatizar la idea de que la audiencia está cambiando y ésta espera otras cosas de los medios. El reto al que los mass media se enfrentan es precisamente a ese: el cambio de la actitud pasiva de la audiencia hacia una postura activa y participativa. Y para terminar, nos quiso obsequiar a nosotros, los siempre quejicosos estudiantes de periodismo, con el consejo de que no perdamos de vista el periodismo digital, pues es el futuro de la profesión. Bien es cierto que, por el momento, los periodistas tradicionales están más remunerados que los digitales. Pero bien es cierto también que los tiempos cambian y que la opinión de Pisani es demasiado autorizada como para no tenerla en cuenta. Pero bueno, allá cada uno con su mecanismo...

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