martes, 29 de mayo de 2007

El prometido reportaje sobre Bullying...

Ya está elaborado el reportaje sobre el acoso escolar (bullying) que anunciaba por aquí hace unos días. Lo entregaré en CD-ROM el día del examen, pero la idea es, en cuanto pasé un poco la vorágine de la primera semana de exámenes, colgarlo en la red para que esté disponible para todos.
'El bullying se instala en las aulas españolas', ese es el título del reportaje. Se trata de un reportaje que elaboré recientemente para la asignatura de Periodismo Social y de Servicio a raíz de la lectura de una noticia que me impactó: "uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso de sus compañeros". Por tanto, una de mis fuentes de cabecera ha sido el estudio de donde se extrajeron esas conclusiones: Cisneros X: Violencia y Acoso Escolar en España, patrocinado y desarrollado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI) y por ‘Mobbing Research’.

A partir de ahí dividí el texto del que disponía en distintos módulos que, no dejando de estar relacionado con el todo, gozaran de cierta independencia temática. De esta manera, partiendo de una buena materia prima, he ido dotando al texto de ciertos elementos que sobre el papel eran inpensables. Videos, foros o numerosos enlaces son ejemplos de esto último. Con estos elementos, el reportaje contiene ahora una información mucho más rica que la original.
He tenido muy en cuenta a la hora de la elaboración del reportaje la opinión de los expertos como María Angustias Roldán y Nora Rodríguez. Se pueden consultar el resto de las fuentes utilizadas en el apartado "enlaces de interés" del reportaje. En cuanto a las cosas que me hubiera gustado incluir y no ha podido ser, me decanto por la idoneidad de incluir un chat o foro propio (no enlazado) para que los usuarios dieran rienda suelta a sus testimonios amparándose en el anonimato de Internet.

Me gustaría señalar por último mi intención de colgar el reportaje en un servidor de Internet a la mayor brevedad posible para que esté disponible a todo aquel que desee leerlo.

No hay comentarios: