miércoles, 9 de mayo de 2007

Los lectores de ELPAIS.com jugan a ser periodistas

La edición digital de EL PAÍS (ELPAIS.com), siguiendo la estela de la tirada impresa, es una de las web de noticias de medios escritos más relevantes de España. EL PAÍS fue el segundo periódico de España en ofrecer sus contenidos en Internet, por detrás de El Mundo. También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso un sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital. Analicemos entonces los principales rasgos de ELPAIS.com.





Las ediciones electrónicas nos hacen añorar situaciones
cotidianas como la que retrata Forges

En primer lugar, llama la atención la gran extensión vertical de la web (es sensiblemente más extensa que la de su gran competidor, Elmundo.es). El hecho de tener tanto espacio en la portada permite que no sólo se incluyan las noticias más urgentes, sino también aquellas de carácter más anecdótico o que promueven la participación del lector. Además se tiene acceso directo a todos los suplementos o, incluso, a contenidos lejanos de la información pura y dura como son los videojuegos. Con esta estrategia se pretende enganchar tanto a los usuarios que buscan información como a los que buscan entretenimiento.

Centrándonos en la primera parte de la portada del website, podemos ver que las informaciones principales del día se dividen en tres columnas. La primera incluye las noticias principales (no suelen exceder de 4 ó 5); la segunda, noticias de secciones más ligeras como deportes, gente, sociedad o cultura); y una tercera que incluye, entre otros, servicios interactivos como Yo, Periodista o Clasificados y un cuadro de última hora, Lo último. Teniendo en cuenta esta pequeña jerarquización, no nos va a ser muy difícil encuadrar el alcance de una noticia dependiendo de en qué lugar de la portada aparezca.

Existe un equilibrio de la generación de información que se reparte equitativamente entre las agencias y la redacción del propio medio, un 50% para cada uno. Además las informaciones son actualizadas constantemente (un medio de tanto peso no puede permitirse fallar en esto) y compite con el resto de ediciones digitales de periódicos de renombre en ser los primeros en reflejar los acontecimientos de última hora en la web. No obstante, al contrario que las ediciones digitales de otros medios, ELPAÍS.com no adjunta en las noticias la hora en la que han sido actualizadas.

El contenido multimedia es muy variado y de calidad. Además de contar con una sección reservada para dichos contenidos (videos, fotos, gráficos y audio), éstos se reparten generosamente por toda la portada. De esta manera, en la primera página virtual se incluyen, aparte del texto de las informaciones, imágenes, gráficos o galerías de fotos interactiva. De esta riqueza audiovisual se sirve el suplemento EP3, antiguo Tentaciones, que acerca al usuario desde las canciones de moda más recientes hasta los videos más curiosos que circulan por Internet.

Pero si por algo apuesta ELPAÍS.com es por el periodismo ciudadano. Lo demuestra en aspectos como el situar los comentarios de los usuarios muy cercanos al texto de la noticia además de indicar en la portada el número de comentarios que han suscitado las distintas informaciones del día. Pero lo más interesante aquí es la nueva sección Yo, periodista, donde son los propios usuarios los que elaboran las noticias. Esta sección se torna altamente valiosa en sucesos como los del 2 de mayo en el barrio de Malasaña, donde los ciudadanos de a pié pueden convertirse en los mejores periodistas por medio de sus testimonios y fotografías, vivido todo en primera persona.



En cuanto a las carencias de ELPAIS.com quizá lo más reseñable sea la ausencia de elementos hipertextuales en los textos de las informaciones o de elementos de jerarquización tipográfica tales como la negrita. En esto se opone diametralmente a Elmundo.es, que hace un uso habitual de estos recursos. Otro elemento que puede considerarse una carencia es la necesidad de ser suscriptor para acceder a contenidos como la hemeroteca. Para acceder a la hemeroteca, y al resto de elementos de la sección para abonados El País Plus, es necesario ser suscriptor. Sin embargo, casi todos los contenidos son de acceso gratuito puesto que a partir de la decisión ya mencionada de 2002 de imponer el sistema de pago, la web experimentó la pérdida del mayor número de sus visitas, en beneficio de El Mundo. Tan fuerte fue el daño que, el 3 de junio de 2005 se volvió a abrir la mayoría de sus contenidos gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a la mencionada hemeroteca y poco más.

1 comentario:

Argelio Bernaez dijo...

Hola amigos:
Vivo en Caracas Venezuela y me dedico a los negocios...y les cuento que aqui la cantidad de requisitos para poder hacer negocios es interminable..Cada vez la burocracia se hace mas amplia y las posibilidades de concretar negocios especialmente con el gobierno se hace como un via crucis...Se necesitan por lo menos 72 documentos para poder acceder a los contratos o licitaciones...
Si alguien conoce de una experiencia similar en otro país, me gustaria conocerlo para ver si logro comprender un poco este fenomeno que por lo que he oido por alli hay otros paises que son hasta peores en este sentido...